Quizá esto ilustre las razones de porque debemos tener una visión clara de cuidar al cliente y en la medida que uno aprende esta realacion entre cliente/vendedor vas buscando la forma de tener clientes de por vida. Te gustaría entender estas razones. Yo espero que si.
La pregunta clave para entender esta relación cliente/vendedor es como llega el dinero de tu cliente a tus manos.
Antes esta reacción era muy fácil de entender en la época en que no había tarjetas ni bancos donde depositar el dinero.
Tu vendias algo y mirabas como el cliente sacaba el dinero de su bolsa para darte a ti y a cambio de ello tu le entregabas el producto. Hoy en dia este tipo de operaciones son muy escasas.
Y esto hacia que le dabas la mono y lo abrazabas el cliente se sentia confortable y dispuesto a comprarte la próxima ves.
Ahora tu le vender algo al cliente y te queda la duda si el cheque que dio tiene fondo y en vez de ponerte contento por la venta te pones preocupado por si va a pasar el cheque, pues usted ya le entrego la mercancía y el papel que te dio no es seguro si va a pasar.
También sucede qu si te paga con tarjeta puede ser que a la próxima semana te llega un comunicado que la tarjeta fue cancelada o era robada y ahora tienes otro problema.
Como podemos ver las relaciones han cambiado y se ha hecho cada ves mas complicadas y entender como llega el dinero a tus manos es mas difícil de entender.
YA NO VES EL DINERO DIRECTAMENTE Y ESO HACE QUE LA RELACION CLIENTE SEA MAS TIBIA.
La manera que llega el dinero a tus manos es:
1.- Usted vende un producto al cliente
2.- Le entrega el producto al cliente y suponga que le vende botas
3.-Le paga con un cheque
4.- Deposita el cheque a su cuenta
5.- El sistema del banco por medio de la internet manda la senal al banco del cliente que le va a cobrar por decir unos $ 300.00 dólares
6.- Para ello ya pasaron tres o cuatro días y ustedes todavía no tiene el dinero
7.- Su banco le manda una notificación que su cliente no tiene dinero en su cuenta por lo tanto no puede hacer la transferencia de dinero.
8.- Usted habla con su cliente para pedir una explicación porque no paso su cheque
9.- El cliente dice que vuelva a depositar el cheque
10.- Se vuelve hacer el deposito con los cargos extras que cobra el banco unos $35.00 dólares por haberlo hecho trabajar.
11.- El banco le avisa que ya sus $ 300.00 dólares ya están en su cuenta
12.- Ahora usted va al banco para retirar su dinero
13.- Ya han pasado unos 5 días y este todavía no tiene el dinero en sus manos.
14.- Retira el dinero de un cajero automático y le cobran una comisión por ello.
15.- Coloca su tarjeta en el cajero le da su clave y espera unos minutos el banco le hace unas preguntas mas si desea donar algunos 5 dólares para una beneficencia publica
16.- Por fin el dinero llega a sus manos tres billetes de $ 100 dólares.
Que complicado para que usted pueda ver su dinero y la relación de cliente vendedor se ha desaparecido, no le puede dar un abrazo fuerte a su cliente.
Dado los avances tecnológicos que hay hoy en día por lo regular el dinero solo lo ves por medio de tarjetas. Y en muchas ocaciones solo se ven números en pantallas. Esto en parte ha hecho que la situación sea cada ves mas complicada para mantener a un cliente.
En algunos casos para que le llegue el dinero a a sus manos es mas complicado se tarda hasta meses para ver ese dinero, y esa relación del cliente se va perdiendo.
Yo espero que con este pequeño ejemplo pude ilustrar que independientemente cuanto tiempo se tarda el dinero en llegar a sus manos se entienda que debemos cuidar nuestros clientes por encima del dinero que reciba pues vivimos de los clientes.
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